Noticias de Salta, Argentina

Noticias de Salta, Argentina


“Ninguna fuerza va a poder luchar contra el narcotráfico"

Posted: 01 Jul 2013 01:30 PM PDT

Lo sostuvo el juez federal Raúl Reynoso al hablar sobre la crítica situación que atraviesa el norte salteño por el contrabando de drogas y la violencia.

 

El juez federal Raúl Reynoso sostuvo que la lucha contra el narcotráfico debe partir desde la prevención. "Ninguna fuerza va a poder luchar contra el narcotráfico si es que la sociedad está enferma", declaró.

El magistrado dijo que a diario se descubren hechos de narcotráfico en el norte provincial. Afirmó que la frontera "es complicada de controlar".

 

Fuente: AM 840

Durand Cornejo presentó una cautelar por la suba de la luz

Posted: 01 Jul 2013 12:06 PM PDT

Durand Cornejo presentó una cautelar por la suba de la luz

El cargo autorizado por el Enresp suma otra presentación judicial. Piden que se declare la inconstitucionalidad.

 

El viernes ingresó a la Justicia salteña la segunda presentación contra el cargo, de entre $4 y $10, que llega desde este mes en las boletas de la luz. Guillermo Durand Cornejo, titular del Comité de Defensa del Consumidor (Codelco) y diputado provincial, solicitó una medida cautelar ante la Sala Tercera de la Cámara Civil por el aumento autorizado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) a los usuarios de Edesa. Los salteños tendrán que aportar para un fondo de obras energéticas ante la falta de inversión de la empresa de transporte eléctrico Transnoa. El recargo será cobrado por Edesa con la facturación de junio y se sumará un adicional con la de julio. Durand Cornejo remarcó que la medida es inconstitucional, ya que el Enresp no puede crear un impuesto. Y si fuera una tarifa debió convocar a una audiencia pública.
El miércoles, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alvaro Ulloa, también presentó un recurso de amparo por el cargo que el Enresp dispuso que se aplique.
Durand Cornejo señaló que la presentación de Codelco cubre a todos los usuarios de la provincia y no solo a los de la capital salteña. "Es una imposición a cuesta del bolsillo de los salteños, mientras que las empresas poderosas no arriesgan capital", cuestionó el legislador.
Por otra parte, comparó el monto que el Gobierno provincial permite cobrar con la boleta de luz bajo el concepto de "abastecimiento" con el recargo que había creado, en 2008, la Nación para el gas domiciliario. Ese año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 2067 que incorporaba un oneroso plus por el recurso importado. En Salta, el juez federal 1, Julio Bavio, y la Cámara de Apelaciones habían considerado que era inconstitucional. Otros tribunales del país le dieron el mismo dictamen. Ahora la Corte Suprema debe pronunciarse.
El año pasado, los empleados de Transnoa habían denunciado un vaciamiento de la empresa. En el norte, el sistema de transporte opera en forma precaria y de emergencia. Allí, la demanda eléctrica tiene un crecimiento que llega al 10% anual, mientras que el promedio provincial es del 6%. Como no se consiguió financiamiento, la distribuidora Edesa solicitó al Enresp que autorice a conformar el fondo de obra con los aportes de los usuarios.
Durand Cornejo cuestionó al Ente ya que "nunca defendió a los usuarios, sino a las empresas". También señaló que fue creado para regular a dos empresas privadas encargadas del servicio eléctrico y del agua. "La prestataria Aguas del Norte ahora es estatal. Además de los impuestos, los salteños pagamos al Ente para que controle", explicó.
Capacitan sobre derechos del consumidor
La capacitación está dirigida a directivos y alumnos de nivel secundario, como así también a padres.
Mediante charlas y talleres, un equipo de trabajo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor instruye a los alumnos sobre la compra de servicios y productos comerciales, publicidad engañosa y derecho estudiantil.
La comuna, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, invita a los establecimientos educativos a participar de las capacitaciones para instruirlos en la compra de servicios y productos comerciales. Los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, en calle Jujuy 21, de 9 a 13, o comunicándose al teléfono 4373363.
Los temas a tratar son: turismo estudiantil, contratación de salón y catering, contratación para la confección de buzos, camperas y representativas de la promoción escolar.
Tiene como finalidad orientar a los alumnos que cursan el nivel secundario, y que se encuentran organizando su viaje de fin de año, cuáles son los derechos que tienen por efecto del contrato celebrado con la agencia de turismo que hayan elegido, a fin de evitar que con la contratación del servicio puedan sufrir inconvenientes o incumplimientos.
Esta capacitación se realiza en forma conjunta con especialistas del Instituto de Alimentación de la Universidad Nacional de Salta, el IENPO, y está dirigida a directivos de instituciones educativos, alumnos de primaria y secundaria. Las clases son teóricas y prácticas.
Los temas a desarrollar son los siguientes: Aprendiendo a comprar, que está destinada a alumnos de los niveles primario, secundario y a niños con capacidades diferentes, a fin de prepararlos para un correcto desenvolvimiento en el mundo del consumo a través de clases teóricas y practicas. Derecho estudiantil: viaje de egresados, contratación de salón, catering, buzos, remeras y camperas.
Contratación de salón y catering: se aconseja a los alumnos verificar que la empresa que preste el servicio se encuentre habilitada y que el salón cumpla con normas de seguridad.
Contratación de confección de buzos y remeras: los alumnos deberán exigir al momento de la contratación el detalle de la calidad de la indumentaria, el color, diseño, talles y precios y, especialmente, la fecha de entrega, entre otros temas.

 

Fuente: El Tribuno

Parodi acusó de falsa la información de Diario El Tribuno

Posted: 01 Jul 2013 12:03 PM PDT

Parodi acusó de falsa la información de Diario El Tribuno

"Es una falsedad la información de El Tribuno, no es correcto que haya aumentado un 1000 por ciento mi patrimonio", dijo en conferencia de prensa el Ministro Carlos Parodi.

 

En diciembre del año 2007, fecha desde que soy ministro, tenía 5 bienes inmuebles y no 4 como ahora, es decir que no incorporé ningún bien inmueble. Además, hay un error de interpretación o falta de conocimiento de los valores de mercado o fiscal de los bienes inmuebles. "Un bien inmueble no hace que una persona tenga más o menos patrimonio, el bien es el mismo", explicó el ministro en conferencia de prensa.

"En el caso del terreno donde tengo mi vivienda, lo compré con anterioridad a ser ministro. Lo mismo que el edificio donde funciona el estudio donde trabaja mi papá, que fue adquirido con anterioridad. Idéntica situación con los departamentos de mi propiedad".

"En el diario pueden jugar con los valores de mercado o tasaciones que dieron, pero es falso un crecimiento patrimonial en ese caso", dijo con tono molesto ante la publicación de El Tribuno.

Otras propiedades

Parodi aclaró que en el caso de la quinta en Metán, se trata del 20% de una finca que le donó la madre de mi mujer a ella, es decir que no son bienes gananciales. Además tiene sólo 4 hectáreas, no valen más de un millón de pesos.

Vehículos

El ministro de Economía explicó que cuando ingresó a la administración pública tenía 2 vehículos, ahora también tengo 2 vehículos, que los fui cambiando y modernizando obviamente. Los valores que dicen ahí no están bien, no son los valores que figuran ahí, no los compré a esos montos, afirmó.

Yo declaré esos bienes

"En esta gran investigación de Diario El Tribuno, no se tomaron si quiera la molestia de ver mi última Declaración Jurada presentada por mí, que es del 10 de junio del 2013, o sea hace 20 días, ante Escribanía de Gobierno", dijo el funcionario, y obedece a que se presentan posterior a la fecha del vencimiento del impuesto a las Ganancias.

"Si me preguntan cómo hago para tener una Variación Patrimonial con un sueldo de 20.000, es otra mentira, porque yo en m i función de ministro tengo 3 fuentes de ingresos. El sueldo como ministro, tengo ingresos como represente en la Comisión Arbitral de Impuestos, y como representante en la Comisión Federal de impuestos de la cual soy vicepresidente. Es decir, que el año pasado presenté mi declaración Jurada de Impuestos a las ganancias por ingresos brutos por más de 400.00 pesos. Tengo una sola cuenta bancaria donde está todo registrado. "El año pasado pagué 60.000 pesos por impuestos a las Ganancias, pago Bienes personales también y está todo declarado", explicó.

Sociedades

En otro punto, aclaró que la única sociedad que posee y de la cual es socio es Positano SA, junto a su mujer, que si bien inicialmente era de mi mamá y mi mujer, le compró las acciones. Desmintió acciones en ninguna otra sociedad. "Eso ya fue declarado, y Positano no tiene ninguna relación con el Estado".

Sobre la nota en El Tribuno

El ministro Parodi se refirió al informe presentado por El Tribuno hoy, donde se dice que agrandó su patrimonio 1.000% en cinco años, y consideró que "pasan cualquier límite".

"Mientras el senador Romero trata de instalar cosas falsas, erróneas, que tienen mala intención, mostrando nombres de familiares, patentes de vehículos, la sociedad sabe quién es el dueño del diario. Por eso me tomé la molestia de explicar. No hay verdades a medias. Yo me muevo en mis autos, no uso choferes. Sabemos que estamos sometidos a estas cosas, sobre todo cuando hay un proceso electoral de por medio".

 

Fuente: Informate Salta